miércoles, 31 de octubre de 2012

VirtualBox: Configuraciones Adicionales

 A continuación veremos algunos procesos adicionales de configuración que se deben considerar para que la máquina virtual tenga habilitada algunas opciones de integración con el Sistema donde se encuentra instalada.

Para comenzar les vamos a presentar como hacer la instalación de los componentes de integración de la pantalla y el ratón (mouse), para ellos es necesario instalar un complemento llamado Guest Additions.

Se dirigen al menú Dispositivos --> Instalar Guest Additions, al hacer clic automáticamente abre un asistente donde deberá seguir la secuencia que se presenta, dejando los valores que presenta por defecto (Imagen a continuación).

Hacer clic para agrandar
Compartir una carpeta

Es de gran ayuda crear una carpeta que comparta documentos entre los dos sistemas, de manera que se copien desde uno y se puedan visualizar en el otro. Para esto hay que seguir unos pasos muy sencillos que se explican a continuación (los números entre paréntesis indican la secuencia de pasos con respecto a la imagen).

1.- Abrir la maquina virtual y hacer clic en el botón Configuración (1), esto abrirá una nueva ventana en donde deberán dirigirse a la sección de "Carpetas compartidas"(2). En caso de querer cancelar el proceso de creación de carpeta compartida, podrá hacer clic en el botón Cancelar (3).


 2.- En la sección de carpetas compartidas deberá hacer clic en el icono de la carpeta con un + que se encuentra en el extremo derecho (1). Al hacer clic allí se presentará una ventana pequeña en donde deberá buscar el directorio de la carpeta que requiere compartir, deberá hacer clic en el menú desplegable que se presenta en la sección "Ruta Carpeta" (3).


3.- Al abrir este menú desplegable deberá hacer clic en "Otro" (1), lo cual lo llevara a abrir el directorio donde tenga guardada la carpeta que va a compartir en este caso le colocamos el nombre de "Compartida" (2). Al seleccionar la carpeta podrá hacer clic en Abrir o Cancelar, según corresponda (3).


4.- Al terminar de seleccionar la carpeta presentará el nombre y la ruta en las secciones antes mencionadas (1), se deberá hacer clic en Aceptar para culminar el proceso. Luego de verificado que es el directorio adecuado (3), deberá hacer clic en Aceptar (4) para culminar el proceso.


 5.- Luego de culminado el proceso anterior, se deberá ingresar en la Sistema Operativo instalado en la máquina virtual, situándose en el icono de "Mi PC" hacer clic con el botón derecho del mouse (Ratón) y hacer clic en la opción "Conectar a Unidad de Red", esto generara una ventana adicional donde deberá hacer clic en "Examinar", para buscar la ruta creada previamente.


6.- En la nueva ventana que se presenta deberá buscar la ruta antes creada, hacer clic en Aceptar para continuar o clic en Cancelar para culminar el proceso y no guardar los cambios. Luego de realizado el proceso hacer clic en Finalizar.


Al culminar, la carpeta se presentará como parte de los directorios del SO virtualizado, al hacer clic en "Mi PC", se podrá ingresar a ella (Imagen Izquierda). Como se puede observar en la figura de la derecha, se colocó un archivo en la carpeta creada en GNU/Linux y este se ve en el directorio en Windows.


Fuente: http://howtokf.blogspot.com.ar/2012/04/virtualbox-configuraciones-adicionales.html

domingo, 14 de octubre de 2012

Iconos y ventanas de Windows

 

Glosario de interfaz del usuario

Windows se diseñó para que los comandos molestos y difíciles de recordar que tenían que ingresarse manualmente no se necesitaran más. Por lo tanto, es una interfaz gráfica que incluye elementos que se pueden seleccionar con un clic para realizar las tareas asignadas. Cada tipo de botón posee su propia terminología precisa, la cual a menudo se necesita saber.

 

Iconos

Los iconos son elementos gráficos pequeños que se asocian con una aplicación que se ejecutará si se hace doble clic en ellos.
Icono

 

Fichas

Las fichas son elementos que crean un menú: en la ventana se mostrará diferente contenido, según la ficha que se elija.
Ficha

 

Botones de radio y casillas de selección

Los botones de radio le permiten elegir de una lista de posibilidades, de las cuales sólo se puede elegir una por vez. 

Cómo usar los botones de radio

Las casillas de selección le permiten elegir una de dos posibilidades: marcar una de las casillas puede significar SÍ, mientras que dejar la casilla sin marcar puede significar NO.

Casilla de selección marcada
Casilla de selección sin marcar

 

Cuadros de texto

Una vez que se los selecciona, los cuadros de texto son áreas que muestran un cursor para que se ingrese texto. A menudo, poseen un botón que, una vez seleccionado, confirma el texto que se ingresó. El mismo efecto se consigue si simplemente se pulsa la tecla "Enter" después de haber ingresado texto en el cuadro. 


Cuadro de texto



Ventanas


Windows ("ventanas" en inglés) posee este nombre porque está construido en una interfaz gráfica de ventanas múltiples. Esto significa que Windows le permite tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo. Para manipularlas, existen botones, barras y menús. Es importante saber sus nombres, pero más importante aun es saber para qué sirven.

 

Cómo manipular ventanas

En el sistema operativo Windows (otros sistemas pueden diferir), éste incluye los siguientes componentes:
  • Barra de título:

    Aquí aparece el título de la ventana y el color de fondo permite saber si está activa o no, es decir, si alguien está trabajando en ella (el color predeterminado es el azul) o no (el color predeterminado es el gris).
  • Barra de menú:

    El menú es donde se elige qué operaciones se llevarán a cabo en la carpeta o en su contenido.
  • Botones de ajuste de dimensiones de la ventana:
    Para minimizar la ventana a la barra de tareas
    Para expandir la ventana al modo de pantalla completa
    Para ajustar la ventana nuevamente a su tamaño normal
    Para cerrar la ventana
  • Barras de desplazamiento : Estas barras le permiten desplazarse por la carpeta cuando ésta contiene demasiados objetos como para que se vean al mismo tiempo.
  • La barra de estado: Muestra información acerca de los objetos seleccionados en la ventana.
     

Archivos y Directorios

 

¿Qué es un archivo?

Un archivo es un conjunto de información binaria; es decir, un conjunto que va de 0 a 1. Este archivo puede almacenarse para mantener un registro de esta información. Un archivo de texto es un archivo que contiene caracteres almacenados en forma de octetos (o bytes).
Este archivo se guarda en el disco duro con la forma: "name_of_file.ext"
(nombre_del_archivo.ext). ".ext" representa la extensión, la cual constituye una manera de reconocer el tipo de programa que se necesita para abrir el archivo (nota: esto no ofrece garantías respecto del tipo de archivo, ya que cuando se modifica la extensión, el tipo de archivo no cambia).
El largo del nombre y de la extensión puede variar según el sistema operativo:
  • 8 caracteres para el nombre y 3 para la extensión en DOS y Windows 3.1.
  • 256 caracteres para el nombre y la extensión en Windows 95, 98 y NT.
  • 256 en sistemas UNIX.
En consecuencia, en DOS o en Windows 3.1, un archivo de Windows 9x tendrá un nombre acortado compuesto por los primeros 6 caracteres del nombre seguidos de ~x, donde x representa una cifra que aumentará cada vez que un archivo lleve el mismo nombre. Esto significa que si un archivo con el nombre "archivo~1" ya existe, el siguiente llevará el nombre "archivo~2".
Además el archivo tiene un encabezado en el que se almacena información adicional, como el tipo y, en especial, el tamaño. También contiene un carácter al final del archivo que indica que la información que sigue a dicho carácter no pertenece al mismo archivo.
Tal vez usted se pregunte qué sentido tiene incluir el tamaño del archivo en el encabezado cuando ya se conoce este dato
A continuación se muestran dos ejemplos que justifican este fenómeno

Archivos corruptos

Es muy común que al descargar un archivo de Internet, el navegador se congele o el servidor que aloja al archivo interrumpa toda comunicación.
Si se trata de un archivo de texto, sólo se perderá el final del texto, pero si el archivo es binario (por ejemplo, un programa ejecutable) ejecutarlo puede ser peligroso, ya que faltará información. Por tanto, el sistema operativo compara el tamaño real con el tamaño que aparece en el encabezado para verificar la autenticidad del archivo. Generalmente, se denomina a esto integridad. En realidad, esta verificación se realiza por medio del uso de un algoritmo más eficaz llamado CRC (verificación de redundancia cíclica).

Infección de virus

Cuando un archivo se infecta con un virus, éste último agrega líneas de códigos. En consecuencia, la información sobre el tamaño del archivo incluida en el encabezado dejará de ser precisa (a menos que el virus se haya programado para modificar el encabezado) en cuyo caso podrá ser identificada. 


¿Qué es un directorio?

Un directorio (también conocido como carpeta) es un elemento de informática que puede contener archivos.
Es cómo un gran armario que contiene cajones en los que se guardan archivos u otros cajones. De hecho, un directorio puede contener:
  • archivos
  • otros directorios

 

Relaciones relativas

Tomando como referencia el ejemplo anterior, el armario sería la entidad más grande que contiene otras entidades, por lo tanto: no puede guardarse dentro de un cajón.
En lenguaje informático, esta entidad se conoce como el directorio raíz (a veces llamado simplemente "raíz"): es la entidad de nivel más bajo, ya que puede contener archivos o directorios pero no puede hallarse ésta misma dentro de un directorio.
Se designa con un "\" (en el entorno Windows) o con "/" (en el entorno UNIX/Linux). Existe sólo una raíz en el sistema UNIX y una para cada partición en Microsoft Windows.
Un directorio que contiene otro directorio se denomina "directorio principal". Cuando se pasa de un directorio a un directorio principal, el último se designa con "..." en la mayoría de los sistemas (se debe escribir "cd..." en DOS o UNIX para acceder a un directorio principal).
Así es como se organiza un sistema de directorios en Windows 95: 


En este ejemplo, el directorio2 es superior al directorio20 y al directorio 21. "Directorio2" se designará "..." en relación con "directorio20" La raíz (d:\) en relación con el "directorio20" se designará "..\..", ya que están separados entre sí por dos relaciones. 

 

El concepto de ruta

La ruta es la sucesión de directorios que comienza en la raíz y va hasta el archivo solicitado. En sistemas Windows, una ruta se escribirá así: x:\directorio1\directorio2\, mientras que en un sistema Unix se escribirá /directorio1/directorio2/.

La interfaz del usuario de Windows

 

La barra de tareas

La interfaz del usuario de Windows 9x (9x se refiere a Windows 95 y Windows 98 juntos) se caracteriza por una barra en la parte inferior de la pantalla (se puede mover a otro extremo de la pantalla al hacer clic con el botón izquierdo del ratón y arrastrarla al borde deseado mientras se mantiene pulsado el botón del ratón).
Esta barra se denomina "barra de tareas". Incluye:
  • El "menú Inicio" (que contiene accesos directos a aplicaciones almacenadas en su disco duro).

  • La lista de ventanas abiertas en su escritorio (el escritorio de Windows es la parte de la pantalla que se encuentra sobre la barra de tareas, donde se pueden colocar accesos directos a aplicaciones en forma de iconos).

  • Iconos que representan accesos directos a programas cargados en la memoria de su equipo y que se pueden configurar.

 

El menú Inicio

El menú Inicio contiene accesos directos a todas las características de Windows.
Incluye los siguientes accesos directos:
  • Apagar: Para apagar o reiniciar un equipo, o reiniciarlo en modo MS-DOS.
  • Ejecutar: Para ejecutar un programa mediante una línea de comandos (como en DOS). Se pueden añadir argumentos a una aplicación (por ejemplo, en "dir /s", "/s" es un argumento).
  • Ayuda: Ayuda en línea de Windows.
  • Buscar: Le permite buscar un archivo en el disco duro u otro equipo si se encuentra en una red.
  • Panel de control: Éste es el "centro de control" del equipo, donde se pueden configurar los parámetros de visualización, hardware y software.
  • Programas: Aquí se encuentran vínculos a sus programas preferidos. Se puede modificar al dirigirse a Panel de control/Barra de tareas y menú Inicio y hacer clic en menú Inicio.
El menú puede incluir otros accesos directos también, como ser:
  • Documentos: Lista de los documentos abiertos recientemente
  • Favoritos: Le permite ordenar sus accesos directos preferidos, ya sea en Internet o en su disco duro
  • etc.

 

El escritorio

El escritorio es el resto del espacio que aparece en la interfaz del usuario. Puede copiar todos los accesos directos que desee en él, cambiar su imagen de fondo y realizar muchas otras operaciones.

Introducción a Microsoft Windows

 

La historia de Windows

Windows es el sistema operativo que comercializa la compañía Microsoft con sede en Seattle. Originalmente, Microsoft se llamó "Traf-O-Data" en 1972, después "Micro-soft" en noviembre de 1975 y finalmente el 26 de noviembre de 1976 recibió el nombre "Microsoft".
Microsoft ingresó al mercado en agosto de 1981 al lanzar la versión 1.0 del sistema operativo Microsoft DOS (MS-DOS), un sistema operativo con una línea de comando de 16 bits. 

La primera versión de Microsoft Windows (Microsoft Windows 1.0) salió a la venta en noviembre de 1985. Contaba con una interfaz gráfica del usuario, inspirada en la interfaz del usuario de los equipos Apple de aquel entonces. Windows 1.0 no tuvo éxito con el público y Microsoft Windows 2.0, lanzada el 9 de diciembre de 1987, no corrió con mejor suerte. 

Fue el 22 de mayo de 1990 cuando Microsoft Windows se volvió un éxito, con la versión Windows 3.0, después la versión Windows 3.1 en 1992 y finalmente Microsoft Windows for Workgroups, posteriormente llamada Windows 3.11, la cual incluía capacidades de red. Windows 3.1 no se puede considerar un sistema operativo completamente individual ya que solamente era una interfaz gráfica del usuario que se ejecutaba sobre MS-DOS. 

El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanzó el sistema operativo Microsoft Windows 95. Con Windows 95 Microsoft quiso transferir algunas capacidades de MS-DOS a Windows. Sin embargo, esta nueva versión se basaba demasiado en el DOS de 16 bits y todavía tenía las limitaciones del sistema de archivos FAT16, por lo que no era posible usar nombres largos para archivos.
Después de algunas revisiones menores de Windows 95, denominadas Windows 95A OSR1, Windows 95B OSR2, Windows 95B OSR2.1 y Windows 95C OSR2.5, Microsoft lanzó la siguiente versión de Windows el 25 de junio de 1998: Windows 98. En un principio, Windows 98 admitía en forma nativa otras opciones además de las de MS-DOS, pero todavía se basaba en éste. Además, Windows 98 contaba con poco manejo de memoria cuando se ejecutaban múltiples aplicaciones. Esto podía ocasionar fallas en el sistema. El 17 de febrero de 2000 salió al mercado una segunda edición de Windows 98. Se llamó Windows 98 SE ("Second Edition" [Segunda edición]). 

El 14 de septiembre de 2000, Microsoft lanzó Windows Me (por Millennium Edition [Edición del milenio]), también conocida como Windows Millenium. Windows Millenium se basó en gran parte en Windows 98 (y por lo tanto, en MS-DOS), aunque añadió capacidades adicionales de multimedia y de software. Asimismo, Windows Millennium incluía un mecanismo de restauración del sistema para volver a un estado anterior en caso de caída del sistema. 

Al mismo tiempo que lanzaba estas versiones, Microsoft había estado vendiendo (desde 1992) un sistema operativo completo de 32 bits (que no se basaba en MS-DOS) para uso profesional, en una época en la que en las compañías se utilizaban principalmente sistemas centrales. Se llamaba Windows NT (por Windows "New Technology" [Nueva tecnología]). Windows NT no era una nueva versión de Windows 95 ni una mejora de éste, sino un sistema operativo totalmente diferente.

El 24 de mayo de 1993, se lanzó la primera versión de Windows NT. Se la denominó Windows NT 3.1. A ésta le siguió Windows NT 3.5 en septiembre de 1994 y Windows 3.51 en junio de 1995. Con Windows NT 4.0, que salió a la venta el 24 de agosto de 1996, Windows NT se volvió un verdadero éxito.
En julio de 1998, Microsoft lanzó Windows NT 4.0 TSE (Terminal Server Emulation). Éste fue el primer sistema de Windows que permitió que los terminales se pudieran conectar a un servidor, es decir, usar clientes ligeros para abrir una sesión en el servidor. 

El 17 de febrero de 2000, a la siguiente versión de NT 4.0 se le dio el nombre de Windows 2000 (en lugar de Windows NT 5.0) para resaltar la unificación de los sistemas "NT" y "Windows 9x". Windows 2000 es un sistema entero de 32 bits con características de Windows NT, un administrador de tareas mejorado y una compatibilidad total con periféricos USB y FireWire.
Después, el 25 de octubre de 2001, llegó al mercado Windows XP. Esta versión fue una fusión de los sistemas operativos anteriores.
Finalmente, el 24 de abril de 2003, Microsoft lanzó un sistema operativo para servidores: Windows Server 2003

La historia de Windows

martes, 2 de octubre de 2012

Virtualización de sistemas operativos

En muchas ocasiones surge la necesidad de probar un programa o realizar pruebas en otro sistema operativo distinto al instalado. ¿Cual es la solución?

    a) ¿Formatear el equipo e instalar este sistema operativo?
    b) ¿Crear una partición e instalarlo?
    c) ¿Buscar otro equipo en el que sí esté instalado?

Hay una solución que es mucho mas sencilla que todo esto: lo único que hay que hacer es instalar una herramienta que emule el sistema operativo que se quiere probar,
así no hay necesidad de formatear ni de cambiar de equipo. El sistema operativo emulado debería ser totalmente independiente del sistema operativo real, conviviendo
ambos en total armonía y pudiendo pasar de uno a otro con facilidad.

Lo anterior se consigue mediante el uso de las máquinas virtuales. Una máquina virtual es un programa informático que crea un entorno virtual entre el sistema operativo
y el hardware para que el usuario final pueda ejecutar aplicaciones en una máquina abstracta. Por decirlo de manera más sencilla, una máquina virtual es una aplicación
que simula el funcionamiento de una máquina real sobre la que se pueden instalar sistemas operativos, aplicaciones, navegar de forma segura, imprimir desde alguna
aplicación, usar los dispositivos USB, etc.

En clase vamos a instalar el software de virtualización VirtualBox. De esta forma, podremos crear un disco duro virtual en el que instalaremos un sistema operativo.

El primer paso es descargar el programa de esta página web. En clase les voy a pasar yo los paquetes de S.O a instalar, ya que pesan demasiado.

Una vez instalado veremos cómo configurarlo y la semana que viene instalaremos Windows sobre esa máquina virtual.

A entregar:
1. ¿Qué es una máquina virtual después de lo que has visto?
2. Di cuáles son las ventajas y los inconvenientes que puede tener trabajar con una máquina virtual.

Les dejo un video explicativo de los pasos a seguir para instalar un sistema operativo virtual con VirtualBox tal como lo vimos en clases.