lunes, 21 de mayo de 2012

Configuración Inicial (Setup o BIOS)

Introducción.

El BIOS (sigla en inglés de basic input/output system; en español «sistema básico de entrada y salida») es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una máquina, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará. 

Para ello la máquina cargará ese sencillo programa en la memoria RAM central del aparato. El programa está instalado en un circuito integrado de la placa base y realizará el control POST de la misma en el tiempo de arranque o encendido, proporcionando funcionalidades básicas: chequeo de la memoria principal y secundaria, comunicación con el usuario vía monitor o teclado y enlace mediante los procesos de arranque o booting con el núcleo del sistema operativo que gobernará el sistema. 

Una BIOS instalada en la Motherboard.
Por lo general el término se usa de forma ambivalente para referirse al software BIOS o a la memoria ROM donde residía históricamente en los sistemas de computo basados en la arquitectura x86.

¿Nunca se han preguntado donde se almacenan todos los datos que aparecen apenas encendemos el computador? Todo se encuentra en al BIOS: es esa primera pantalla negra que muestra una letras en blanco que podemos ver el nombre de la marca del fabricante y el numero de la version de la BIOS, lo que nos servira para actualizarla y ademas varios datos como la velocidad y tipo de microprocesador,  memoria RAM. entre otras.   Todos esos mensajes se denominan POST (Power-On Seft Test).

Funcionamiento.

Momento donde se dá la opción para acceder a la BIOS.
Después de un reset o del encendido, el procesador ejecuta la instrucción que encuentra en el llamado vector de reset , allí se encuentra la primera línea de código del BIOS: es una instrucción de salto incondicional, que remite a una dirección más baja en la BIOS.

De acuerdo a cada fabricante del BIOS, realizará procedimientos diferentes, pero en general se carga una copia del firmware hacia la memoria RAM, dado que esta última es más rápida. Desde allí se realiza la detección y la configuración de los diversos dispositivos que pueden contener un sistema operativo. Mientras se realiza el proceso de búsqueda de un SO, el programa del BIOS ofrece la opción de acceder a la RAM-CMOS del sistema donde el usuario puede configurar varias características del sistema por ejemplo el reloj de tiempo real. La información contenida en la RAM-CMOS es utilizada durante la ejecución del BIOS para configurar dispositivos como ventiladores, buses y controladores.


¿Como ingresamos a la BIOS?
 
La forma de ingresar a la BIOS cambia dependiendo de la marca del fabricante, pero es fácil de saberlo: En esa pantalla del principio se vera normalmente en ingles un mensaje que dice como entrar. Generalmente presionando un tecla, aunque aveces es necesario combinaciones de teclas. Normalmente se puede ingresar presionando la tecla DEL  Supr (Suprimir), otro método es la tecla ESC (Escape), F2, Enter  o la combinación CTRL + ESC o ALT + ESC. Si quieres saberlo tendrás que leer la pantalla negra que carga al encender el computador. Te recomendamos que presiones la tecla Pause (Pausa) para detener ese proceso y así poder leer la instrucción de como ingresar a la BIOS, generalmente funciona esta técnica.

Dentro de la BIOS.
 
La disposición de la BIOS cambia dependiendo del fabricante, aunque todas en relatividad responden con las misma opciones. Si disponemos de una BIOS vieja, seguramente no se podrá usar el mouse y solo se maneja con teclado, además lo gráficos nos serán lo mismo que vemos en nuestros Sistema operativo, ya que esto se ven de manera texto como MSDOS de Micrososft o la terminal de GNU/Linux.

Casi todas la BIOS viene en ingles, pero existen actualizaciones o nuevas BIOS que disponen del idioma español.

Normalmente en ella encontramos comandos muy utiles que detallaremos de la siguiente manera:

Security (Seguridad), Aquí normalmente hay dos posibilidades Password, en donde podrás colocar una clave para bloquear la BIOS y nadie entre a modificar la configuración que hayan hecho o entrar al sistema operativo, pero hay que ser cauteloso de no olvidar la clave ingresada, por que nos ocasionara problemas, al no poder entrar al sistema. aunque todo esto se puede modificar al restaurar la configuración por defecto, pero eso lo explicaremos mas adelante.

También esta la opción antivirus, que sirve para proteger la computadora de posibles introspecciones de programas que son posiblemente virus, esta opción detiene algunos proceso o da fallos en algunos procesos, pero son mínimos, incluso es recomendable desactivar esta opción cada ves que que instalamos el sistema operativo.

Setup: Aquí se encuentra todo lo referente a configuración de los Discos, Memoria, Monitor, entre otros, para nuestra suerte la BIOS, cuenta con configuraciones por defecto preestablecidas, generalmente bajo estas categorías: Optimal (Optima), Best (Mejor), Original o Default (Original o por Defecto).

Tipica pantalla principal de la BIOS
Extras:

1) Video - Introduccion general básica al Bios



1 comentarios:

Yo :P dijo...

uh de 10! (:

Publicar un comentario

Por favor, sean claros al plasmar sus comentarios.