lunes, 21 de mayo de 2012

Partes de una PC (escritorio y portatil)


Objetivo: Presentar ante los alumnos el programa COMPLETO de la materia mostrando que el objetivo final es lograr que ellos comprendan las partes (soft y hard) que componen una computadora actual.

Desarrollo: 

*¿Cómo se compone una computadora? Diferencia entre PC y Notebook. CPU y periféricos.

*Importancia del setup y uso que tiene para una desktop y notebook.
*Diferentes tipos de Setup que se pueden encontrar.
*Emuladores disponibles para ver diferentes opciones según cada vendor.

Introducción.

Según la Wikipedia (enciclopédia virtual), se define la computadora como:

a) Computadora de escritorio (en Hispanoamérica) u ordenador de sobremesa (en España) es una computadora personal que es diseñada para ser usada en una ubicación fija, como un escritorio -como su nombre indica-, a diferencia de otros equipos personales como las computadoras portátiles.
Puede referirse a dos tipos de computadoras:
  • Computadoras de uso doméstico en hogares.
  • Computadoras de oficina utilizadas por los empleados de una empresa.



Vista de algunos de los elementos de una computadora de sobremesa.
1. Monitor
2. Placa base
3. CPU
4. Memoria de computadora (RAM)
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Disco óptico
8. Disco duro
9. Teclado
10. Mouse.







Componentes de una Computadora




b) Una computadora portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una corriente eléctrica.

Muchos de los componentes de una computadora portátil son similares a los componentes de las computadoras de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación:



1.PANTALLA
2. CUBIERTA DE LA BISAGRA 
3. TECLADO 
4. REPOSA  MUÑECAS 
5. MINI TARJETA 
6. TARJETA  DE VÍDEO Y ENSAMBLE TÉRMICO 
7. VENTILADOR 
8. BAHÍA DEL DISCO DURO 
9. PORTA TARJETA 
10. DISCO DURO 
11. BATERÍA 
12. ALTAVOZ
13. ALTAVOZ
14. UNIDAD DE DVD
15. LA MOTHERBOARD
16. BASE 
17. VENTILADOR
18. SOPORTE DE ALTAVOZ 
19. PROCESADOR 
20. PROCESADOR TÉRMICO 
21. PUERTO USB

Desarmando y Armando Acer Aspire 4320-Partes Basicas



Funcionalidad

Las computadoras de uso doméstico suelen estar dedicadas al entretenimiento (multimedia, videojuegos, etc.) y a tareas domésticas (contabilidad casera, escritos, etc.). 

Estas computadoras carecen de gestión y mantenimiento ya que estas tareas son de poca importancia para un particular; sin embargo, la situación es bien distinta en el ámbito empresarial, en el cual la computadora de escritorio es la herramienta de trabajo por excelencia; se trata de un elemento muy importante para la marcha de un negocio. 

El uso que se hace de las computadoras de escritorio está relacionado normalmente con las tareas productivas y administrativas de los empleados: creación de informes, presentaciones, memorandos (véase suite ofimática), comunicación con otras empresas, contabilidad, gestión de tareas, etc.; por este motivo, la computadora de escritorio debe ser adecuadamente gestionada en el ámbito empresarial.

Obsérvese que mientras un particular debe preocuparse normalmente de una o dos computadoras únicamente, una empresa puede tener como activo un parque de cientos o miles de computadoras personales. En este sentido existen dos actuaciones complementarias:
   

Mantenimiento hardware

La computadora de escritorio, como cualquier máquina, está sujeta a defectos y averías. La incidencia de una avería en un usuario doméstico suele reducirse a una mera molestia. En el ámbito empresarial el impacto de una avería supone como poco, la pérdida de tiempo de trabajo de un empleado. Pero existen casos donde hay pérdida monetaria y de imagen.

Mantenimiento software

Todas las computadoras necesitan software para funcionar. La instalación de software en miles de equipos repartidos por una oficina o diversas sedes no es nada trivial. Además, esta actividad es prácticamente obligatoria en la empresa. Las actualizaciones de software y los parches de seguridad son necesarios para evitar las mismas consecuencias que tendría una avería del hardware. Los problemas típicos de una empresa respecto al software de escritorio son:
  • La presencia de software "pirata" o no autorizado. Esto puede derivar en serios perjuicios económicos, además del malfuncionamiento del software corporativo.
  • Incompatibilidades de las aplicaciones corporativas con el hardware o el sistema operativo. Cada computadora puede contar con una versión distinta de sistema operativo, controladores, etc.
  • Descontrol de las licencias de software comercial: esto involucra tanto software autorizado, e incluso pagado, pero no utilizado, como software que no se usa porque faltan licencias. La renovación y expiración de licencias también es un problema a considerar.
  • La configuración del software y del sistema operativo para cada usuario.
  • La distribución e instalación de software: tanto corporativo como comercial.
Un error típico de las empresas es desarrollar (o comprar) software sin saber qué características tienen las computadoras personales donde debe ser usado; por ejemplo, es frecuente desarrollar software para Windows XP y una versión concreta de Internet Explorer; cuando llega el momento de la respectiva instalación resulta que parte del parque de computadoras aún tiene instalado Windows 95 o una versión antigua del navegador.

Extras: 

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