lunes, 25 de junio de 2012

Medios de almacenamiento

*Medios de almacenamiento

Los medios de almacenar información evolucionaron en el tiempo, desde gigantes armarios donde se guardaban los datos informáticos hasta los actualies pendrive o memorias
USB. El gráfico a continuación muestra parte de esa evolución.

* Disco Duro (o Disco Rígido)

El Disco Duro es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y datos de la computadora.
Su capacidad de almacenamiento se mide actualmente en gigabytes (GB) y es mayor que la de un disquete (disco flexible) o memoria USB.

Suelen estar conectados en la placa base donde se pueden conectar más de uno, aunque también hay discos duros externos que se conectan a la PC mediante un conector USB.

Un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada.
Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad,
siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición en los años 60.
   
Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.
El término duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes.
Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4 megabytes.

Componentes de un disco duro

Normalmente un disco duro consiste en varios discos o platos. Cada disco requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno para cada lado.
Todos los cabezales de lectura/grabación están unidos a un solo brazo de acceso, de modo que no puedan moverse independientemente.
Cada disco tiene el mismo número de pistas, y a la parte de la pista que corta a través de todos los discos se le llama cilindro.


Disco duro externo
Los discos duros externos son discos duros que se conectan externamente al ordenador, normalmente mediante USB, por lo que son más fáciles de transportar.

Hay varios estándares de interfaz para pasar datos entre un disco duro y un ordenador, los más comunes son el IDE y el SATA.

Fuente: http://www.masadelante.com/faqs/disco-duro

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean claros al plasmar sus comentarios.