lunes, 25 de junio de 2012

Revisar, comprobar y reparar discos duros con CHKDSK en Windows




Como usar CHKDSK en Windows para revisar, comprobar, reparar, eliminar los errores de disco, sectores erróneos y asegurar un buen funcionamiento de los discos duros mediante la línea de comandos.

CHKDSK, abreviatura de Check disk, es una herramienta incluida en Windows, es utilizada para mostrar el estado y la integridad del sistema de archivo de los discos duros, memorias, tarjetas y otros medios de almacenamiento.
Puede escanear, revisar y reparar problemas físicos en la superficie de discos duros como sectores defectuosos y recuperar los datos de ser posible.
También es capaz de reparar errores lógicos en el sistema de archivos como corrección de clústeres perdidos, archivos con vínculos cruzados o errores en directorios.
Ejecutando CHKDSK desde la línea de comandos o consola de cmd permite utilizar todas sus opciones, aunque no hay que temerle pues sus funciones básicas son bastante sencillas lo que hace que cualquier usuario, aun con conocimientos limitados pueda usar fácilmente este comando.
También es posible ejecutarlo para revisar o reparar un disco, cuando no es posible iniciar el sistema desde la consola de recuperación.
La tercera opción es desde el explorador de Windows aunque de forma limitada.

Usar CHKDSK desde el explorador de Windows.
Para usar CHKDSK desde el explorador de Windows sigue los siguientes pasos:
• Selecciona en Mi PC la unidad a revisar o reparar.
• En el menú contextual (clic derecho) selecciona Propiedades.
• En la pestaña Herramientas oprime el botón Comprobar ahora, se abrirá la ventana Comprobar Disco, tendrás dos opciones disponibles:
Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos.
Examinar e intentar recuperar sectores defectuosos.

• Utiliza la primera opción y después en caso de que sea necesario usa la segunda, esta demorará bastante tiempo en completarse en discos grandes.
 
Usar CHKDSK desde la línea de comandos.

Para revisar o reparar un disco duro mediante CHKDSK en la consola de cmd, escribe lo siguiente: CHKDSK más la letra de la unidad a revisar, seguida de dos puntos y a continuación el parámetro.
 
Por ejemplo:
 
CHKDSK D:
Si lo utilizas de la forma anterior, es decir sin especificar ningún parámetro u opción CHKDSK revisa el disco seleccionado y al final muestra el informe de su estado y de la integridad del sistema de archivo pero no realiza ninguna acción.
 
CHKDSK D: /F
De esta otra manera revisa el disco seleccionado y corrige los errores encontrados en el sistema de archivos de existir alguno.
Parámetros que se pueden emplear con CHKDSK:

/F Corrige errores en el disco
/V Para FAT/FAT32 muestra la ruta completa y el nombre de cada archivo en el disco, si es NTFS muestra mensajes de limpieza si hay.
/R Encuentra sectores dañados y recupera la información que sea legible
/X Fuerza al volumen a desmontarse primero si es necesario, es necesario usar /F
/I Realiza una comprobación menos exhaustiva de entradas de índice (Sólo para NTFS)
/C Omite la comprobación de ciclos dentro de la estructura de carpetas (Sólo para NTFS)
Los dos anteriores reducen la cantidad de tiempo necesario para ejecutar Chkdsk ya que omiten ciertas comprobaciones en el volumen.
/B Vuelve a evaluar los clústeres incorrectos en el volumen es necesario usar /R (Sólo para NTFS)

Mensajes de error y advertencia de CHKDSK.

Al realizar la petición de revisar y reparar un disco con el comando CHKDSK, pueden aparecer los siguientes mensajes:

Chkdsk no puede ejecutarse ya que el volumen está siendo usado por otro proceso.
Chkdsk puede ejecutarse si se desmonta previamente este volumen.
TODOS LOS IDENTIFICADORES ABIERTOS A ESTE VOLUMEN NO SERÁN VÁLIDOS.
¿Desea exigir el desmontaje de este volumen? (S/N)
Este mensaje indica que existen procesos abiertos en el disco, por lo que será necesario desmontar este para efectuar el análisis, solo escribe en este caso la letra S y oprime la tecla Enter.


CHKDSK no se puede ejecutar porque otro proceso ya está usando el volumen.
¿Desea que se prepare este volumen para que sea comprobado la próxima vez
que se reinicie el sistema? (S/N)
Este mensaje indica que la unidad escogida alberga archivos abiertos por el sistema operativo, por lo que para revisar la unidad de forma efectiva será necesario reiniciar el equipo, para que CHKDSK se ejecute antes de que Windows abra archivos en la unidad, debes escribir la letra S y oprimir la tecla Enter, entonces reiniciar manualmente.


Usar CHKDSK desde la consola de recuperación

Es posible iniciar CHKDSK desde la consola de recuperación, es a veces la única opción de poder recuperar un disco duro, en este caso solo estarán disponibles dos opciones:
/P Hace que CHKDSK realice un profundo chequeo del disco y corrija cualquier error.
/R Hace que CHKDSK localiza sectores dañados en el disco y recupera la información que sea posible de ellos. Al utilizar /R es implícito que /P se incluye por lo que no es necesario utilizarla.

Ejemplos.
CHKDSK Simplemente muestra el estado del disco de inicio.
CHKDSK C: /P Chequea el disco y corrige errores.
CHKDSK C: /R Chequea el disco, corrige errores, localiza sectores dañados y trata de recuperar la información que sea posible.

La consola de recuperación es posible iniciarla de tres maneras:
1- Desde el menú del disco de instalación de Windows, iniciando el sistema desde el disco y es imprescindible cuando no es posible iniciar el sistema de otros modos.
2- Desde un disco de reparación, este es un disco que podemos crear nosotros fácilmente con solo unos pasos y que nos podrá sacar de más de un apuro ya que contiene todas las herramientas necesarias para resolver los conflictos de inicio.
3- Desde el menú de arranque del sistema.

Fuente: Internet

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean claros al plasmar sus comentarios.