domingo, 14 de octubre de 2012

Archivos y Directorios

 

¿Qué es un archivo?

Un archivo es un conjunto de información binaria; es decir, un conjunto que va de 0 a 1. Este archivo puede almacenarse para mantener un registro de esta información. Un archivo de texto es un archivo que contiene caracteres almacenados en forma de octetos (o bytes).
Este archivo se guarda en el disco duro con la forma: "name_of_file.ext"
(nombre_del_archivo.ext). ".ext" representa la extensión, la cual constituye una manera de reconocer el tipo de programa que se necesita para abrir el archivo (nota: esto no ofrece garantías respecto del tipo de archivo, ya que cuando se modifica la extensión, el tipo de archivo no cambia).
El largo del nombre y de la extensión puede variar según el sistema operativo:
  • 8 caracteres para el nombre y 3 para la extensión en DOS y Windows 3.1.
  • 256 caracteres para el nombre y la extensión en Windows 95, 98 y NT.
  • 256 en sistemas UNIX.
En consecuencia, en DOS o en Windows 3.1, un archivo de Windows 9x tendrá un nombre acortado compuesto por los primeros 6 caracteres del nombre seguidos de ~x, donde x representa una cifra que aumentará cada vez que un archivo lleve el mismo nombre. Esto significa que si un archivo con el nombre "archivo~1" ya existe, el siguiente llevará el nombre "archivo~2".
Además el archivo tiene un encabezado en el que se almacena información adicional, como el tipo y, en especial, el tamaño. También contiene un carácter al final del archivo que indica que la información que sigue a dicho carácter no pertenece al mismo archivo.
Tal vez usted se pregunte qué sentido tiene incluir el tamaño del archivo en el encabezado cuando ya se conoce este dato
A continuación se muestran dos ejemplos que justifican este fenómeno

Archivos corruptos

Es muy común que al descargar un archivo de Internet, el navegador se congele o el servidor que aloja al archivo interrumpa toda comunicación.
Si se trata de un archivo de texto, sólo se perderá el final del texto, pero si el archivo es binario (por ejemplo, un programa ejecutable) ejecutarlo puede ser peligroso, ya que faltará información. Por tanto, el sistema operativo compara el tamaño real con el tamaño que aparece en el encabezado para verificar la autenticidad del archivo. Generalmente, se denomina a esto integridad. En realidad, esta verificación se realiza por medio del uso de un algoritmo más eficaz llamado CRC (verificación de redundancia cíclica).

Infección de virus

Cuando un archivo se infecta con un virus, éste último agrega líneas de códigos. En consecuencia, la información sobre el tamaño del archivo incluida en el encabezado dejará de ser precisa (a menos que el virus se haya programado para modificar el encabezado) en cuyo caso podrá ser identificada. 


¿Qué es un directorio?

Un directorio (también conocido como carpeta) es un elemento de informática que puede contener archivos.
Es cómo un gran armario que contiene cajones en los que se guardan archivos u otros cajones. De hecho, un directorio puede contener:
  • archivos
  • otros directorios

 

Relaciones relativas

Tomando como referencia el ejemplo anterior, el armario sería la entidad más grande que contiene otras entidades, por lo tanto: no puede guardarse dentro de un cajón.
En lenguaje informático, esta entidad se conoce como el directorio raíz (a veces llamado simplemente "raíz"): es la entidad de nivel más bajo, ya que puede contener archivos o directorios pero no puede hallarse ésta misma dentro de un directorio.
Se designa con un "\" (en el entorno Windows) o con "/" (en el entorno UNIX/Linux). Existe sólo una raíz en el sistema UNIX y una para cada partición en Microsoft Windows.
Un directorio que contiene otro directorio se denomina "directorio principal". Cuando se pasa de un directorio a un directorio principal, el último se designa con "..." en la mayoría de los sistemas (se debe escribir "cd..." en DOS o UNIX para acceder a un directorio principal).
Así es como se organiza un sistema de directorios en Windows 95: 


En este ejemplo, el directorio2 es superior al directorio20 y al directorio 21. "Directorio2" se designará "..." en relación con "directorio20" La raíz (d:\) en relación con el "directorio20" se designará "..\..", ya que están separados entre sí por dos relaciones. 

 

El concepto de ruta

La ruta es la sucesión de directorios que comienza en la raíz y va hasta el archivo solicitado. En sistemas Windows, una ruta se escribirá así: x:\directorio1\directorio2\, mientras que en un sistema Unix se escribirá /directorio1/directorio2/.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean claros al plasmar sus comentarios.