martes, 22 de mayo de 2012

Configuración Inicial (Setup o BIOS) Parte 2

En esta nueva clase nos vamos a dedicar a desarrollar la 2da parte de la configuración de la BIOS.

Principalmente nos interiorizaremos en la secuencia de booteo (comunmente llamado "boot").

Para refrescar un poco la mente hablare de lo que es la secuencia de booteo:

Cuando arrancamos la computadora, ésta busca en las unidades de almacenamiento los ficheros necesarios para poner en marcha el sistema, según una secuencia de arranque fijada por la BIOS.

Normalmente es A: luego C:, para que primero lea la unidad de disquetes (A:), por si queremos formatear el disco duro  o instalar un sistema operativo. Posteriormente pasa a la unidad C: que es donde esta instalado el sistema operativo, por esa razón no debe de dejarse ningún disquete dentro de la disquetera, ya que si el sistema lo detecta intenta arrancar desde ese disco, y no cargara el Sistema operativo Windows o GNU/Linux.

Hoy día, es normal no instalar una disquetera, por lo que deberemos indicar a la BIOS que arranque primero desde el CD-ROM, dejando la secuencia de arranque D: luego C: , este secuencia puede cambiarse a que inicie desde la unidad HDD o Disco duro. por lo general asi no pierde tiempo la bios en cargar el Sistema.

Ya explicado esto comencemos con los pasos:

1) La BIOS es una parte especial del ordenador  que no esta en el disco duro, si no integrado en la placa base del computador y que define unas características muy básicas de su funcionamiento. No se debe trastear en la BIOS a la ligera sin saber que se esta haciendo.
 
Arranar la pc manteniendo pulsada le tecla [supr], para entrar en la pantalla de inicio de Setup, (como dije antes esta tecla puede variar dependiendo del fabricante). Cuando lo haces aparecerá una pantalla similar a la de la siguiente imagen, (quizas no idéntica pues hay muchos modelos de BIOS)



2) Utilizar las flechas de dirección para situarse en la opción [BIOS FEATURES SETUP], y después pulsar Enter (El mouse no suele funcionar aquí). Como lo muestra la imagen anterior.

3) Después pulsar las flechas hasta situarse en la entrada [BOOT SEQUENCE] o [BOOT DEVICE], (Secuencia de arranque)

First Boot Device sera la primera unidad que va arrancar, seleccionamos pulsando la tecla [Avpág].
Buscar la combinación,D.C, puede que en las distintas placas los nombres varíen, pero en definitiva debe de indicar que primero arrancara desde la unidad de CD-ROM.

Aconsejo que si dispone de tres unidades de arranque, coloques en la segunda opción Floppy (Disquete) y en la tercera opcion el disco HDD o Hard Disk (Disco Duro), si solo dispones de dos unidades, el la segunda opción coloques el Disco duro.

4) Una ves configurado la secuencia de Booteo, pulsamos la tecla Esc para salir de la pantalla, y seleccionamos la entrada [SAVE & EXIT SETUP], pulsar  [enter] y la tecla [Y]. o pulsar F10 para salir de la pantalla y guardar los cambios realizados en la BIOS directamente, luego se pulsa Enter, (se mostrara una pantalla como la siguiente imagen). Cuando reinicies el equipo, arrancará con la secuencia  elegida en nuestro caso es CD-ROM.


Extras:

A continuación les dejo algunos links a Emuladores de Bios donde podrán encontrar muchas de las opciones que vimos en clases.

Ahora, en estos enlaces de abajo, veremos detalladamente cada uno de las opciones que aparecen en la mayoría de las BIOS.

Para terminar con la BIOS debemos comentar que es una de las principales herramientas para diagnosticar una PC, ya que cuando no esta funcionando adecuadamente, con solo ver esta pantalla , podemos sentir alivio de que no es una parte importante la que ocasiona el fallo y se trata mas de un componente simple como una memoria, disco duro, etc. 

La Bios tiene codigos de sonidos o pitidos que denotan ciertos errores frecuentes en estos dispositivos, de forma que con conocerlos y reconocerlos podemos hacer un diagnostico sin necesidad de destapar un equipo o desechar una tarjeta madre en buen estado.

Aqui dejo una lista de las bios mas frecuentes con los codigos en pitidos que se encuentran en los equipos actuales. Si no encuentras tu fabricante por ser intel o phoenix. la mayoria de ellos utilizan codigos homogeneos. Por lo que alguno de los listados puede ayudarte.

- Para AWARD BIOS:
1 pitido corto: Test de la BIOS correcto.
1 Pitido Largo: problema de memoria
1 Pitido Largo, y 2 Pitidos cortos: Error de Vídeo (Tarjeta gráfica)
1 Pitido Largo, y 3 Pitidos cortos: Error de Vídeo (Tarjeta gráfica)
Pitidos Continuos: Problema de memoria o Vídeo

- Para AMI BIOS:
1 Pitido: Fallo en el refresco de la memoria DRAM
2 Pitidos: Fallo del circuito de paridad
3 Pitidos: Fallo en los primeros 64KB de memoria RAM
4 Pitidos: Fallo del sistema de temporización
5 Pitidos: Fallo del procesador
6 Pitidos: Fallo del controlador de teclado en la puerta A20
7 Pitidos: Error de excepción del modo Virtual
8 Pitidos: Fallo de lectura/escritura de la memoria de pantalla
9 Pitidos: Fallo de suma de control de la ROM BIOS
10 Pitidos: Error lectura/escritura en el registro de cierre de CMOS
11 Pitidos: Error de la memoria Cache
1 Pitido Largo, 3 Cortos: Fallo de Memoria Convencional/Extendida
1 Pitido Largo, 8 Cortos: Fallo del test de pantalla. Pitidos continuos: Seguramente problema de memoria o vídeo

- Para BIOS IBM:
No Pita: No hay corriente, tarjeta floja, o cortocircuito.
1 Pitido Corto: Arranque normal. El equipo está bien.
2 Pitidos Cortos: Error POST. Ver pantalla para código de error.
Pitidos Continuos: No hay corriente, Tarjeta floja, o cortocircuito.
Pitidos Cortos Repetitivos: No hay corriente, Tarjeta floja, o cortocircuito.
1 Pitido largo y uno corto: Problema en la placa base.
1 Pitido largo y dos cortos: Problema Vídeo (Circuitería Pantalla Mono/CGA).
1 Pitido largo y tres cortos: Problema en circuito de pantalla EGA.
3 pitidos largos: Error en el teclado o en el controlador.
1 Pitido y Pantalla negra o imagen incorrecta: Falla Circuitería de Vídeo.

Extras:

1) Video - Configuracion de la Bios 1/7



2) Video - Configuracion de la Bios 2/7


3) Video - Configuracion de la Bios 3/7


4) Video - Configuracion de la Bios 4/7


5) Video - Configuracion de la Bios 5/7


6) Video - Configuracion de la Bios 6/7


7) Video - Configuracion de la Bios 7/7



Fuente: https://veridixsistemas.wordpress.com/

lunes, 21 de mayo de 2012

Configuración Inicial (Setup o BIOS)

Introducción.

El BIOS (sigla en inglés de basic input/output system; en español «sistema básico de entrada y salida») es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una máquina, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará. 

Para ello la máquina cargará ese sencillo programa en la memoria RAM central del aparato. El programa está instalado en un circuito integrado de la placa base y realizará el control POST de la misma en el tiempo de arranque o encendido, proporcionando funcionalidades básicas: chequeo de la memoria principal y secundaria, comunicación con el usuario vía monitor o teclado y enlace mediante los procesos de arranque o booting con el núcleo del sistema operativo que gobernará el sistema. 

Una BIOS instalada en la Motherboard.
Por lo general el término se usa de forma ambivalente para referirse al software BIOS o a la memoria ROM donde residía históricamente en los sistemas de computo basados en la arquitectura x86.

¿Nunca se han preguntado donde se almacenan todos los datos que aparecen apenas encendemos el computador? Todo se encuentra en al BIOS: es esa primera pantalla negra que muestra una letras en blanco que podemos ver el nombre de la marca del fabricante y el numero de la version de la BIOS, lo que nos servira para actualizarla y ademas varios datos como la velocidad y tipo de microprocesador,  memoria RAM. entre otras.   Todos esos mensajes se denominan POST (Power-On Seft Test).

Funcionamiento.

Momento donde se dá la opción para acceder a la BIOS.
Después de un reset o del encendido, el procesador ejecuta la instrucción que encuentra en el llamado vector de reset , allí se encuentra la primera línea de código del BIOS: es una instrucción de salto incondicional, que remite a una dirección más baja en la BIOS.

De acuerdo a cada fabricante del BIOS, realizará procedimientos diferentes, pero en general se carga una copia del firmware hacia la memoria RAM, dado que esta última es más rápida. Desde allí se realiza la detección y la configuración de los diversos dispositivos que pueden contener un sistema operativo. Mientras se realiza el proceso de búsqueda de un SO, el programa del BIOS ofrece la opción de acceder a la RAM-CMOS del sistema donde el usuario puede configurar varias características del sistema por ejemplo el reloj de tiempo real. La información contenida en la RAM-CMOS es utilizada durante la ejecución del BIOS para configurar dispositivos como ventiladores, buses y controladores.


¿Como ingresamos a la BIOS?
 
La forma de ingresar a la BIOS cambia dependiendo de la marca del fabricante, pero es fácil de saberlo: En esa pantalla del principio se vera normalmente en ingles un mensaje que dice como entrar. Generalmente presionando un tecla, aunque aveces es necesario combinaciones de teclas. Normalmente se puede ingresar presionando la tecla DEL  Supr (Suprimir), otro método es la tecla ESC (Escape), F2, Enter  o la combinación CTRL + ESC o ALT + ESC. Si quieres saberlo tendrás que leer la pantalla negra que carga al encender el computador. Te recomendamos que presiones la tecla Pause (Pausa) para detener ese proceso y así poder leer la instrucción de como ingresar a la BIOS, generalmente funciona esta técnica.

Dentro de la BIOS.
 
La disposición de la BIOS cambia dependiendo del fabricante, aunque todas en relatividad responden con las misma opciones. Si disponemos de una BIOS vieja, seguramente no se podrá usar el mouse y solo se maneja con teclado, además lo gráficos nos serán lo mismo que vemos en nuestros Sistema operativo, ya que esto se ven de manera texto como MSDOS de Micrososft o la terminal de GNU/Linux.

Casi todas la BIOS viene en ingles, pero existen actualizaciones o nuevas BIOS que disponen del idioma español.

Normalmente en ella encontramos comandos muy utiles que detallaremos de la siguiente manera:

Security (Seguridad), Aquí normalmente hay dos posibilidades Password, en donde podrás colocar una clave para bloquear la BIOS y nadie entre a modificar la configuración que hayan hecho o entrar al sistema operativo, pero hay que ser cauteloso de no olvidar la clave ingresada, por que nos ocasionara problemas, al no poder entrar al sistema. aunque todo esto se puede modificar al restaurar la configuración por defecto, pero eso lo explicaremos mas adelante.

También esta la opción antivirus, que sirve para proteger la computadora de posibles introspecciones de programas que son posiblemente virus, esta opción detiene algunos proceso o da fallos en algunos procesos, pero son mínimos, incluso es recomendable desactivar esta opción cada ves que que instalamos el sistema operativo.

Setup: Aquí se encuentra todo lo referente a configuración de los Discos, Memoria, Monitor, entre otros, para nuestra suerte la BIOS, cuenta con configuraciones por defecto preestablecidas, generalmente bajo estas categorías: Optimal (Optima), Best (Mejor), Original o Default (Original o por Defecto).

Tipica pantalla principal de la BIOS
Extras:

1) Video - Introduccion general básica al Bios



Partes de una PC (escritorio y portatil)


Objetivo: Presentar ante los alumnos el programa COMPLETO de la materia mostrando que el objetivo final es lograr que ellos comprendan las partes (soft y hard) que componen una computadora actual.

Desarrollo: 

*¿Cómo se compone una computadora? Diferencia entre PC y Notebook. CPU y periféricos.

*Importancia del setup y uso que tiene para una desktop y notebook.
*Diferentes tipos de Setup que se pueden encontrar.
*Emuladores disponibles para ver diferentes opciones según cada vendor.

Introducción.

Según la Wikipedia (enciclopédia virtual), se define la computadora como:

a) Computadora de escritorio (en Hispanoamérica) u ordenador de sobremesa (en España) es una computadora personal que es diseñada para ser usada en una ubicación fija, como un escritorio -como su nombre indica-, a diferencia de otros equipos personales como las computadoras portátiles.
Puede referirse a dos tipos de computadoras:
  • Computadoras de uso doméstico en hogares.
  • Computadoras de oficina utilizadas por los empleados de una empresa.



Vista de algunos de los elementos de una computadora de sobremesa.
1. Monitor
2. Placa base
3. CPU
4. Memoria de computadora (RAM)
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Disco óptico
8. Disco duro
9. Teclado
10. Mouse.







Componentes de una Computadora




b) Una computadora portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja de su peso y tamaño reducidos; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una corriente eléctrica.

Muchos de los componentes de una computadora portátil son similares a los componentes de las computadoras de escritorio, pero habitualmente son de menor tamaño, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuación:



1.PANTALLA
2. CUBIERTA DE LA BISAGRA 
3. TECLADO 
4. REPOSA  MUÑECAS 
5. MINI TARJETA 
6. TARJETA  DE VÍDEO Y ENSAMBLE TÉRMICO 
7. VENTILADOR 
8. BAHÍA DEL DISCO DURO 
9. PORTA TARJETA 
10. DISCO DURO 
11. BATERÍA 
12. ALTAVOZ
13. ALTAVOZ
14. UNIDAD DE DVD
15. LA MOTHERBOARD
16. BASE 
17. VENTILADOR
18. SOPORTE DE ALTAVOZ 
19. PROCESADOR 
20. PROCESADOR TÉRMICO 
21. PUERTO USB

Desarmando y Armando Acer Aspire 4320-Partes Basicas



Funcionalidad

Las computadoras de uso doméstico suelen estar dedicadas al entretenimiento (multimedia, videojuegos, etc.) y a tareas domésticas (contabilidad casera, escritos, etc.). 

Estas computadoras carecen de gestión y mantenimiento ya que estas tareas son de poca importancia para un particular; sin embargo, la situación es bien distinta en el ámbito empresarial, en el cual la computadora de escritorio es la herramienta de trabajo por excelencia; se trata de un elemento muy importante para la marcha de un negocio. 

El uso que se hace de las computadoras de escritorio está relacionado normalmente con las tareas productivas y administrativas de los empleados: creación de informes, presentaciones, memorandos (véase suite ofimática), comunicación con otras empresas, contabilidad, gestión de tareas, etc.; por este motivo, la computadora de escritorio debe ser adecuadamente gestionada en el ámbito empresarial.

Obsérvese que mientras un particular debe preocuparse normalmente de una o dos computadoras únicamente, una empresa puede tener como activo un parque de cientos o miles de computadoras personales. En este sentido existen dos actuaciones complementarias:
   

Mantenimiento hardware

La computadora de escritorio, como cualquier máquina, está sujeta a defectos y averías. La incidencia de una avería en un usuario doméstico suele reducirse a una mera molestia. En el ámbito empresarial el impacto de una avería supone como poco, la pérdida de tiempo de trabajo de un empleado. Pero existen casos donde hay pérdida monetaria y de imagen.

Mantenimiento software

Todas las computadoras necesitan software para funcionar. La instalación de software en miles de equipos repartidos por una oficina o diversas sedes no es nada trivial. Además, esta actividad es prácticamente obligatoria en la empresa. Las actualizaciones de software y los parches de seguridad son necesarios para evitar las mismas consecuencias que tendría una avería del hardware. Los problemas típicos de una empresa respecto al software de escritorio son:
  • La presencia de software "pirata" o no autorizado. Esto puede derivar en serios perjuicios económicos, además del malfuncionamiento del software corporativo.
  • Incompatibilidades de las aplicaciones corporativas con el hardware o el sistema operativo. Cada computadora puede contar con una versión distinta de sistema operativo, controladores, etc.
  • Descontrol de las licencias de software comercial: esto involucra tanto software autorizado, e incluso pagado, pero no utilizado, como software que no se usa porque faltan licencias. La renovación y expiración de licencias también es un problema a considerar.
  • La configuración del software y del sistema operativo para cada usuario.
  • La distribución e instalación de software: tanto corporativo como comercial.
Un error típico de las empresas es desarrollar (o comprar) software sin saber qué características tienen las computadoras personales donde debe ser usado; por ejemplo, es frecuente desarrollar software para Windows XP y una versión concreta de Internet Explorer; cuando llega el momento de la respectiva instalación resulta que parte del parque de computadoras aún tiene instalado Windows 95 o una versión antigua del navegador.

Extras: 

Programa de la materia 2012


PLANIFICACION  ANUAL

ITINERARIO EN INFORMATICA
PROFESIONAL Y PERSONAL

ESTABLECIMIENTO: ESCUELA DE EDUCACIÓN TECNICA N° 602


MODULO: CONFIGURACION Y ADAPTACION DEL SISTEMA 
                            OPERATIVO.

DOCENTE: ALBERTO ZAGANIA



HORAS CATEDRAS: 72 H.C.


AÑO LECTIVO: 2010


OBJETIVOS GENERALES

 
·        Saber  trabajar en forma cooperativa respetando normas.

 ·        Aprender a estudiar y adaptarse a los cambios tecnológicos.
 
·        Aprender a investigar.
 
·        Saber incorporar tecnologías que colaboren con su aprendizaje.
 
·        Adquirir habilidad para manejar y configurar el sistema operativo.
 

UNIDAD 1: CONFIGURACION INICIAL (SETUP)

CONTENIDOS CONCEPTUALES

·        Definición e importancia del setup.

·        Parámetros de configuración.

·        Diferentes tipos de setup.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

·        Acceder los distintos tipos de setup.

·        Configurar los parámetros de los discos.

·        Cambiar las preferencias de boot y password.

UNIDAD 2: INICIALIZACION DEL DISCO DURO


CONTENIDOS CONCEPTUALES

·        Partición del disco duro.

·        El formato del disco.

·        Archivos del sistema.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

·        Crear diversas unidades lógicas y activar una.

·        Dar formato a todas las unidades de un disco duro.

·        Cargar los archivos del sistema a la unidad activa.

UNIDAD 3:  INSTALACION DEL SISTEMA OPERATIVO

CONTENIDOS CONCEPTUALES

·        Pasos de la instalación.

·        Configuración de los principales parámetros.

·        Driver de impresora, video, sonido, módem y red.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

·        Instalar un sistema operativo en un disco duro.

·        Instalar los drivers de impresora, video, sonido, módem y red.

·        Actualizar o reinstalar un sistema operativo.

UNIDAD 4: LA INTERFACE CON EL USUARIO

CONTENIDOS CONCEPTUALES

·        La interface gráfica.

·        Principios de claridad y utilización.

·        Personalización.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

·        Crear iconos de acceso directo.
·        Personalizar la apariencia del escritorio.
·        Manejar programas, documentos, directorios (carpetas) y unidades de disco.
 

UNIDAD 5: FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO

 CONTENIDOS CONCEPTUALES

·        Manejo de archivos, de entrada-salida y de memoria.
·        Concepto de núcleo, interrupciones y llamadas al sistema.
·        Panel de control.
  
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

·        Configurar los parámetros de distintos dispositivos.
·        Agregar o quitar programas desde el panel de control.
·        Resolver conflictos entre dispositivos.

UNUDAD  6: EXTENCION DE LOS LIMITES DE LA PC

CONTENIDOS CONCEPTUALES

·        Definición de grupo.
·        Acceso a recursos compartidos.
·        Internet, browser y funciones que brinda.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

·        Compartir impresoras y carpetas en una red.
·        Realizar una conexión a Internet por módem.
·        Configurar las preferencias del browser.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

·        Adoptar las normas de seguridad para realizar trabajos en computadoras.

·        Valoración  de la investigación como herramienta de aprendizaje.

·        Curiosidad ante los procedimientos que se desarrollan.

·        Instalar correctamente los programas utilitarios.

·        Capacidad para detectar fallas en el sistema operativo.

·        Destreza para utilizar herramientas de diagnóstico.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Trabajo individual.
Exposición.
Trabajo grupal.
Demostración.
RECURSOS
Fotocopias.
Bibliografía de la institución
PC.
Internet.
Utiles.

EVALUACION
Responsabilidad.
Actitudes.
Participación.
Investigación.
Trabajos prácticos.
Pruebas orales y escritas.
TIEMPO
UNIDAD I:    Primer trimestre.
UNIDAD II:   Primer trimestre.
UNIDAD III:  Segundo trimestre.
UNIDAD IV:  Segundo trimestre.
UNIDAD V:   Tercer trimestre.
UNIDAD VI:  Tercer trimestre.

BIBLIOGRAFIA DEL PROFESOR

           Manual WINDOWS XP.
           Por  Universidad de Navarra
           Editado por Centro de Tecnología Informatica.

El libro de las comunicaciones del PC.
Por  José Antonio Carballar Falcón.
Editado por  RA-MA Editorial.

Mantenimiento, Reparación, Actualización e Instalación
 de COMPUTADORAS.
Por  Manuel Felipe González.
           Editado por CEKIT.